Daniel smiling at some supplies.

COVID-19: Alivio económico

Click here to read the English version.

Gracias a nuestros socios donantes, con el compromiso de nuestro equipo y nuestro departamento local de bomberos voluntarios, Pa’nibal tiene el privilegio de apoyar a nuestra comunidad durante la crisis actual de COVID-19 que ha afectado a tantas familias e individuos. Con su apoyo, hemos comenzado a entregar alimentos y necesidades básicas a hogares en riesgo en San Pedro las Huertas y sus alrededores.

¿Puedes comprar $ 20 (Q150) en alimentos y suministros para una familia que los necesita? ¿O más? Cada $ 20 o Q150 equivale a ~ 28 libras en arroz, frijoles, harina de maíz, aceite, pasta, y incaparina. Nos encantaría tu ayuda.

Guatemala declaró un estado de calamidad nacional en marzo debido a la amenaza de un virus altamente infeccioso, COVID-19. Solo veinticinco hospitales públicos, en un país de casi diecisiete millones de personas, son capaces de tratar una dificultad respiratoria grave, muchos de los cuales se concentran en los pocos distritos metropolitanos del país. Una infraestructura de salud poco desarrollada combinada con pobreza endémica y desnutrición crean un riesgo terrible para los guatemaltecos, casi la mitad de los cuales vive con menos de $ 5.50 USD cada día, en el mejor de los casos.

A volunteer fireman helps Pa'nibal deliver food during the COVID-19 crisis.

Bomberos voluntarios ayudaron a Pa’nibal a entregar suministros a hogares en riesgo en comunidades de difícil acceso.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha tomado medidas extremas y decisivas para frenar la propagación de COVID-19, incluido el cierre de todo el transporte público, servicios religiosos, negocios no esenciales, mercados públicos, oficinas gubernamentales no esenciales y todos los espacios públicos. Se ha promulgado un toque de queda nacional, se han prohibido todas las reuniones de cualquier tipo y se ha implementado la permanencia en casa a nivel nacional. Las consecuencias económicas han sido devastadoras.

Meaylin, administrator at Pa'nibal, prepares supplies for delivery.

Meaylin, administradora de Pa’nibal, prepara los suministros para la entrega.

El desempleo y las leyes laborales trabajan para proteger a gran parte de la clase alta y media, pero grandes sectores de la población que no están legalmente empleados tienen poca o ninguna protección. Trabajadores, conductores, vendedores, servidores, cocineros, barberos: todo tipo de personas con trabajo informal (que trabajan bajo de agua) no tienen ningún recurso y, a menudo, pocos o ningún ahorro para sobrevivir. Los programas gubernamentales de entrega de alimentos implementados durante la crisis COVID-19 brindan alivio a muchos, pero la cobertura no es completa y muchas familias e individuos se quedan sin ellos.

The Pa'nibal team and residents prepared the first round of 47 deliveries.

El equipo y los residentes de Pa’nibal prepararon la primera ronda de 47 entregas.

El equipo de Pa’nibal pasó varios días contactando a nuestros amplios contactos en ONGs locales, oficinas gubernamentales, asociaciones de vecinos, escuelas e iglesias para desarrollar una lista de hogares en riesgo en nuestra área que están más afectados por esta depresión económica: personas con poco o sin comida y dinero, y sin recursos. Varios residentes previos de Pa´nibal entran en esta categoría. Aprovechamos nuestros contactos mayoristas existentes, nuestros gastos reducidos en educación durante esta crisis y una amplia oferta de mano de obra gratuita (las mujeres y los niños de Pa’nibal) para comprar, empaquetar y entregar alimentos básicos a los hogares que lo necesitan.

Deliveries were made to 47 households impacted by the COVID-19 economic fallout.

Nuestra primera ronda de entregas se realizó a 47 hogares afectados por las consecuencias económicas de COVID-19.

Esta semana completamos nuestras primeras 47 entregas. Cada paquete nos cuesta alrededor de $ 20 y contiene aproximadamente 28 libras en arroz, frijoles, pasta, harina de maíz, aceite, leche en polvo enriquecida con vitaminas y desinfectante. Hay 110 hogares en nuestra lista, y nos encantaría entregar al menos dos paquetes a cada uno durante las próximas 4-6 semanas, lo que nos costaría unos $ 4400. ¿Puedes ayudarnos?

¿Puedes comprar $ 20 en alimentos y suministros para una familia que los necesita? ¿O más? Cada $ 20 equivale a ~ 28 libras en arroz, frijoles, harina de maíz, aceite, pasta, leche en polvo enriquecida con vitaminas y desinfectante. Nos encantaría tu ayuda.

¿Puedes comprar $ 20 (Q150) en alimentos y suministros para una familia que los necesita? ¿O más? Cada $ 20 o Q150 equivale a ~ 28 libras en arroz, frijoles, harina de maíz, aceite, pasta, y incaparina. Nos encantaría tu ayuda.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *